Preguntas frecuentes

Tramo III Tren Interurbano

¿Cómo se definió el trazo del Tramo III del Tren Interurbano?

El trazo de este tramo fue proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de no invadir la zona urbana del Poniente de la Ciudad de México, por lo que la mayor parte de la construcción descansará sobre terrenos federales, evitando al máximo el paso por zonas urbanas.

¿Serán necesarias medidas de mitigación ambiental?

Debido a la magnitud del proyecto se tienen consideradas medidas de mitigación ambiental como la reforestación con especies vegetales nativas en las orillas del derecho de vía correspondiente a la Ciudad de México, actividades de restauración ambiental en las barrancas de Tacubaya y Pachuquilla, así como el rescate y reubicación de flora y fauna en zonas de obra.

Además, se implementarán acciones de conservación y restauración de suelo, estabilización de taludes, y se elabora un plan de manejo en áreas de valor ambiental y reordenamiento urbano en la zona de Observatorio.

¿Cuál será el proceso constructivo en la zona de barrancas?

Se prevé utilizar un método constructivo innovador y menos invasivo para la zona, que consiste en ampliar la distancia entre apoyos para disminuir la cantidad de columnas y evitar afectaciones mayores. Este procedimiento ofrece la ventaja de colocar estructuras metálicas sobre las columnas, lo que permitirá colar las trabes en su posición final y avanzar sucesivamente a lo largo del trazo, por la parte elevada.

¿Se suspenderán los servicios de agua y drenaje en la zona donde se construirá el Tramo III del Tren Interurbano?

Para evitar dañar o suspender estas instalaciones, se realizan estudios preliminares que consisten en sondeos y calas de suelo para la identificación de obra inducida.

¿Se contemplan acciones de mejoramiento urbano?

Sí, se analizan propuestas vecinales y de especialistas para mejorar el entorno urbano que corresponda a la zona de la Ciudad de México donde se ejecuten labores de construcción derivadas del Tren Interurbano. Entre ellas destacan el mejoramiento de las vialidades, que consiste en la recuperación de camellones en la zona de Santa Fe; así como atender las peticiones que corresponden a la Avenida Río Tacubaya para la construcción de banquetas, atención al alumbrado público, pavimentación y mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias.

¿Cuáles serán los beneficios del Tren Interurbano?

  • Se podrá viajar de la ciudad de México a la Ciudad de Toluca en un tiempo de 40 minutos recorriendo una distancia de 57.7 kilometros.
  • Seguridad al viajar en transporte ferroviario de alta y moderna tecnología.
  • Se contempla brindar el servicio y trasladar en promedio a 230,000 personas diariamente.
  • Disminución del flujo vehicular entre las dos ciudades reduciendo el uso del automóvil en aproximadamente 13,000 autos por día; dando atención y solución al problema de congestionamiento vial y accidentes automovilísticos.
  • Costo de traslado accesible.
  • Favorece el mejoramiento del ambiente, disminuyendo el CO2 en aproximadamente 27,827 toneladas por año.
  • Generación de empleos.

¿A qué velocidad irá el Tren Interurbano y cuál será el costo del pasaje?

Primeramente hay que decir que la velocidad del Tren es “Velocidad Segura” y aunque el Tren será capaz de alcanzar una velocidad de hasta 160 Km/H se considera que a su ingreso y salida del Distrito Federal su velocidad oscilara entre los 60 a 80 Km/H. Se considera que el costo del pasaje de un usuario que se traslade de ciudad a ciudad será de aproximadamente 80 pesos.

 

 


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